Blogia
NACIÓN CHARRÚA

CUMBRE IBEROAMERICANA de PRESIDENTES

 Santiago de Chile

NUESTRA PARTICIPACION EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE PRESIDENTES – SANTIAGO DE CHILE 8 AL 11 DE NOVIEMBRE 2007

Durante los días 8 al 11 de noviembre, se realizó la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, con las repercusiones ya conocidas por todos, donde los principales polos de atracción fueron los discursos de Chavez, su “clásico” con el Rey y el Presidente de España y  el ofuscamiento entre Kischner y Tabaré. Pero más allá de esto, que fue la sal y pimienta de la Cumbre, la cita se realizó en torno a un eje temático: “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.

Desde nuestra óptica, analizando la situación política del continente y la incidencia de los tres países europeos presentes, en la temática específicamente indígena, esta Cumbre Iberoamericana fue bastante interesante. Tuvimos la  oportunidad de asistir al cierre de algunas reuniones bilaterales, que a mi entender son las más importantes en estas instancias, como el Encuentro Cívico Iberoamericano, donde hubo representantes de la sociedad civil de todos los países, con una postura bastante firme y consensuada. Estuvieron en la mesa de cierre y conclusiones los presidentes Rafael Correa de Ecuador y el presidente del Salvador, así como la anfitriona, presidenta de Chile Michelle Bachelet y por supuesto el Secretario General Iberoamericano Cr. Enrique Iglesias.

En las conclusiones de este encuentro prevaleció la exigencia de un modelo político donde se favorezca el diálogo social, con una sociedad civil organizada, con capacidad de propuesta y real incidencia, a través de políticas públicas y procesos de facilitación del diálogo, así como el compromiso de los Estados en la atención de los asuntos de la gente en sus distintos niveles de participación. Se intenta un achicamiento de la brecha, en todos los países de Iberoamérica, entre la democracia representativa y la participativa, tendiente a cierta autonomía de la sociedad civil, así como un grado de involucramiento real de los Estados, no de Gobiernos, para el logro de las metas propuestas. Las conclusiones más importantes para el alcance del diálogo social fueron:

-Organizaciones sindicales y empresariales fuertes, representativas e independientes, con trabajadores que puedan ejercer libremente la actividad sindical,

-Generación de espacios para el libre desarrollo del diálogo social

-Reconocimiento recíproco de los interlocutores como parte del diálogo

-El reconocimiento e impulso por parte de los gobiernos, los partidos políticos y la sociedad sobre la vigencia del diálogo social.

El Fondo Indígena, fue creado a instancias de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, en 1992. Ya tenemos 15 años de institucionalidad, y a partir de la Cumbre de Montevideo del año pasado, nos constituimos en un Organismo Internacional independiente con accionar propio. Hasta ese momento fuimos un programa cumbre transversal en toda la temática que se trataban en las agendas presidenciales, ahora tenemos autonomía y desde al año pasado un lugar en la mesa plenaria de la Cumbre. De todas maneras esto supone mucho lobby político para que nuestros temas entren directamente a las conclusiones a través de los mandatarios de los países que son quienes realmente proponen e instrumentan, a través de la SEGIB (Secretaría general Iberoamericana). Este años logramos incluir en las agendas presidenciales dos temas bien importantes, por un lado la implementación en los sistemas legislativos de los países de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en la ONU el pasado 13 de setiembre, sobre la cual ya hemos escrito en oportunidades anteriores. Esto fue a propuesta del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, de indiscutido liderazgo indígena en el continente, y el segundo tema incluido fue la preocupación por la recuperación de las lenguas nativas de América, a propuesta del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez Frias. Esta última propuesta reafirma la tarea ya iniciada por nosotros con SEGIB el año pasado, donde estamos trabajando un proyecto de Academia de Lenguas Nativas. También se incluyeron temas indígenas en las reuniones bilaterales de la Sociedad Civil, empresarios y otras, atendiendo sobre todo a la igualdad de oportunidades en el campo laboral y educativo, así como el reconocimiento de los territorios indígenas y el manejo de los recursos naturales, la atención de salud y el abatimiento de la pobreza.

Como una percepción más general, personal, pude apreciar una diferencia, (en la pobre experiencia que tengo) entre la Cumbre del año pasado en Montevideo, en la cual también participé, y tiene que ver con la actitud de los Presidentes de los países de América Latina, hay como un renovado protagonismo de las “izquierdas”, representadas por los presidentes Hugo Chavez, Rafael Correa, Evo Morales y por supuesto los cubanos, estuvo Pérez Roque y el vicepresidente de Cuba. También aportaron lo suyo Lula, Kischner, Tabaré y Rodríguez Zapatero, se notó un marcado silencio de Alan García y de los centro americanos, así como de Portugal. La revelación fue el discurso del Presidente de Andorra, un país del que generalmente nos olvidamos.

Muchos presidentes, casi todos diría, en su primera intervención se dirigían al Rey, o a su majestad, con cierta molestia, seña de que a los americanos no nos convencen las monarquías. Y bueno….., después se pudo ver todo ese incidente entre el presidente Hugo Chavez y el presidente y el rey de España,  que despertó más jocosidad que otra cosa. En fin, cosas del protocolo, que necesariamente tendría que ir cambiando, ¿qué hace un Rey, en una reunión de presidentes electos por el pueblo? Y no fue precisamente una figura decorativa. Así pasó la Cumbre, pasamos por Chile, por Santiago con toda su modernidad, su Palacio de la Moneda, su plaza de artistas, sus marchas mapuches manifestando y haciendo oir sus voces, con su Cumbre Alternativa, de pueblos, seguramente con menos protocolo y más alegría y autenticidad.

Ana M.Barbosa con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

0 comentarios