Blogia
NACIÓN CHARRÚA

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS II

MINK`A DE ABYA YALA POR BOLIVIA (*)
Los pueblos indígenas de Bolivia hacia la Asamblea Constituyente

El pueblo boliviano se apresta a vivir una de las instancias más importantes que puede vivir un pueblo: la refundación de su país a través de una Asamblea Nacional Constituyente, buscando construir una nación más justa, incluyente y equitativa, en especial para los pueblos indígenas que la habitan.
Se vive una coyuntura muy especial en Bolivia, se busca la igualdad de derechos y la garantía de su ejercicio efectivo. Existe una marcada necesidad de superar la visión colonial de los Estados americanos, superando el racismo y la estructura monocultural de las normas y la política.
La refundación de un Estado verdaderamente multinacional, atendiendo las necesidades de los 35 pueblos indígenas que la pueblan es la única posibilidad de un Estado democrático. El proceso de la Asamblea Nacional Constituyente no puede limitarse a poner parches sino a llevar adelante un cambio profundo, para ello deberá superarse el monopolio de la representación de los partidos políticos y garantizar la condición de instancia soberana de la Asamblea, haciendo posible una presencia indígena que sea la expresión de la mayoría que representan en la sociedad boliviana (62% de la población total), con una propuesta alternativa frente al modelo neoliberal reinante hasta ahora.
En ese ámbito se están desarrollando los debates populares en los cuales tuvimos la oportunidad de participar.
Los temas centrales para ser debatidos y propuestos en la Asamblea Nacional Constituyente que empezará a sesionar el 6 de agosto en Sucre, son:
1-Tipo y modelo de Estado
2-Ordenamiento territorial y autonomías
3-Recursos Naturales
4-Medio Ambiente y Biodiversidad
5-Derechos y Deberes
6-Régimen agrario
7-Régimen económico
8-Régimen social: salud y educación.
Los que a su vez se han organizado para el debate en dos grandes ejes centrales:
1) Modelo de Estado y
2) Reordenamiento territorial del país.
En cuanto al modelo de Estado lo más novedoso que presenta la propuesta de los pueblos indígenas es la creación de dos poderes más, que se suman a los ya tradicionales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que son el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Respecto al ordenamiento territorial parten de la premisa de que los pueblos originarios son previos a la llegada del conquistador y tienen derechos propios sobre la tierra y sus recursos naturales.
Bolivia es el país más indígena del continente americano, ha mantenido a lo largo de la historia una identidad, una lucha y vigor incuestionables con su influencia en la cultura nacional.
A más de 20 años, en el contexto de un fuerte debate acerca del modelo económico – social vigente y de una democracia que no logró incluir en su seno a las grandes mayorías, se encuentra ahora en un renovado ciclo de acción colectiva exigiendo cambios estructurales, protagonizada por los movimientos indígenas, sindicales, productivos y cívicos.
Esta nueva etapa de demandas tuvo su primera manifestación el 18 de diciembre de 2005, cuando el 54% del electorado de Bolivia eligió históricamente como Presidente a Evo Morales Ayma, un dirigente indígena. En marzo de 2006, con un consenso pocas veces visto, el Congreso Nacional de Bolivia, debatió y aprobó las Leyes de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y referéndum autonómico, ambos, destinados a cambiar el país.
La Asamblea Constituyente tendrá un total de 255 miembros que serán elegidos el 2 de julio de 2006 a través de un proceso electoral.
Hoy los Pueblos Indígenas, tienen al frente una gran oportunidad, a la vez que un gran desafío, una coyuntura excepcional, en la cual existe la posibilidad de que los Pueblos Indígenas de Bolivia, a través de sus organizaciones, presenten sus propuestas en procura de imprimir al proceso condiciones favorables para una participación efectiva y covertirse en un ejemplo para el resto de los pueblos de nuestra Abya Yala.

Ana María Barbosa Oyanarte

Delegada por Uruguay ante el Fondo Indígena de Latinoamérica y El Caribe
Grupo Guyunusa – Tacuarembó
Integrante de CO.NA.CHA

(*) Unión de América por Bolivia (traducción del quechua)

1 comentario

Leonardo Cardozo -

¿Y se cumplen esos derechos? Yo creo que la gente no mira a los indígenas de la misma manera que nos miran a nosotros. Es más los miran como por encima del hombro, sin ir más lejos son tan discriminados que justamente los paises latinoamericanos que tienen población indígena, ellos, son los que se encuentran en la franja de la mayor pobreza y del indice de analfabetos mas alto. Por un lado los gobiernos no hacen mucho, por el otro los indios tan poco hacen otro tanto ya que están como cansados de tanto pelear y tampoco se les brindan muchas oportunidades. Admirable que se sientan orgullosos de sus raíces y que lleven a cabo todo lo que llevan a cabo. Pero... ¿Qué objetivos se han logrado? Me gustaría ver en un apartado de este sitio una página dedicada a mostrar los objetivos hasta ahora logrados. Mis saludos al Grupo Guyunusa y que sigan adelante.
Leonardo Cardozo