Blogia
NACIÓN CHARRÚA

12 de Octubre, DÍA de la RESISTENCIA AMERICANA

El Día de la Resistencia Indígena

Machu Picchu
La conmemoración del arribo de Cristóbal Colón a las costas del continente americano en 1492 sigue siendo motivo de interpretaciones y polémicas. Los herederos culturales de los conquistadores europeos, lo consideran el inicio de la “civilización” en estas tierras.En cambio, para las pueblos originarios fue el comienzo de una guerra de exterminio que impuso un régimen colonial, al que se opusieron muchas veces a costo de su propia vida. Más de 500 años después, muchos pueblos originarios preservaron su identidad comunitaria, vigorizada por constantes rebeliones y la resistencia cultural.Esta fecha recuerda hay el nuevo ciclo de movimientos indígenas que asumieron un papel como forjadores de su porvenir.
Cuando los españoles llegaron a América, era la época del apogeo del imperio teocrático de los incas, que se extendía por los territorios de los actuales Perú, Bolivia y Ecuador, parte de Colombia y de Chile, parte del norte argentino y la selva brasileña la confederación de los aztecas tenía una fuerte presencia en el valle de México, Yucatán y Centro América, la civilización espléndida de los mayas persistía en pueblos organizados para el trabajo agrícola.
Estas sociedades nos han dejado numerosos testimonios de su esplendor, a pesar del largo tiempo de devastación, monumentos religiosos levantados con gran sabiduría, mejor que las pirámides egipcias, creaciones técnicas de aprovechamiento de la naturaleza, objetos de arte de gran talento. Adelantos científicos como las trepanaciones y curaciones con placas de oro y plata por parte de los cirujanos incas, que aun hoy son un misterio para la ciencia moderna. Los mayas fueron grandes astrónomos, habían medido el tiempo y el espacio con gran precisión, casi con la que alcanzaron hoy las computadoras, trabajaron el cero antes que otras civilizaciones, los aztecas construyeron islas artificiales que asombraron a Hernán Cortes aunque no eran de oro!!!

La conquista rompió las bases de estas civilizaciones, peores consecuencias que la sangre y la guerra, tuvo la implantación de una economía minera, que exigían gran des desplazamientos de población y desarticulaba las unidades agrícolas comunitarias, extinguiendo innumerables vidas a través del trabajo forzado, abatiendo además el sistema colectivo de cultivos.

En las costas del Pacífico los españoles dejaron extinguir enormes cultivos de maíz, yuca, frijoles, maní, papa dulce, el desierto devoró rápidamente grandes extensiones de tierra que habían recibido vida de la red incaica de riego. 514 años después solo quedan rocas y matorrales en los antiguos caminos que unían a los pueblos, y en otros el capitalismo salvaje de grandes empresarios del turismo, ha privatizado los emprendimientos corno el camino del inca y el parque de entrada al Santuario del Machupichu. Para hacer el recorrido a pie del camino del Inca entre Cusco y Machupichu, hay que abonar la friolera de USS 150.- para hacerlo a pie con tu mochila al hombro!!! La alternativa es el tren de los turistas que te cobra un pasaje de USS 80.-Un peaje prohibitivo. Para llegar a Machupichu hay que tomar un colectivo que te lleva a la cima por U$S 10 y después abonar una entrada al parque de U$S 25.- por algunas horas de permanencia que sólo te permiten ver lo principal!!

Indígenas del Perú
Vemos aún hoy dibujadas en la Cordillera de los Andes las terrazas de la civilización inca, que permitían y permiten aún hoy cultivar las laderas de las montañas! Las terrazas y los acueductos de irrigación, obra monumental de los incas que aún hoy se siguen utilizando, fueron posibles en aquel imperio que no conocía la rueda, el caballo, ni el hierro, gracias a una prodigiosa organización del trabajo, gracias a la fuerza religiosa que regía la relación del hombre con la tierra, que era sagrada, lo sigue siendo aún hoy.

Los indígenas de América fueron el combustible del sistema productivo colonial, así lo dijo Darcy Ribeiro.

A las minas hispanas fueron arrojados centenares de indios escultores, arquitectos, ingenieros y astrónomos, confundidos entre la multitud esclava, para realizar un burdo y sacrificado trabajo de extracción!!!

Desterrados en su propia tierra, condenados al éxodo eterno, los indígenas de América Latina, fueron empujados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos, a medida que se extendían las fronteras de la civilización dominante.

Los indios de
América Latina, padecieron y padecen la maldición de su propia riqueza.
En
las praderas del Sur, nuestros bravos no fueron la excepción, más tarde a más temprano fueron presa del mismo dominio.
Los
charrúas que sobrevivían cazando novillos en los campos naturales de nuestro país, fueron traicionados por el primer presidente constitucional Fructuoso Rivera, quien seguía claramente el modelo español de dominación, traicionando una vez más el modelo pluricultural de nuestro máximo prócer José Artigas.
En la Patagonia argentina se
hacían cacerías de indios, y el trofeo era un par de testículos! Los soldados cobraban a cambio de presentarlos!
El novelista argentino David Viñas, abre su novela con la famosa cacería, …“matar era como violar a alguien, era algo bueno. Hasta gustaba: había que correr, se podía gritar, se sudaba y después se sentía hambre…Los disparos se iban espaciando, seguramente había quedado algún cuerpo enhorquetado en uno de esos nidos… un cuerpo de indio echado hacia atrás, con una mancha negruzca entre los muslos…”

Había 90 millones de habitantes en América cuando llegaron los europeos en pocos años esa población se redujo aun tercio.
El racismo
se tarnbalea: de norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han derribado a varios gobiernos en la región.
Este empuje obligó a Estados y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades (declaró el “Decenio de los Pueblos Indígenas” en 1995-
2004).

Ahora se cuestiona, pero no se elimina, la humillación histórica hacia los indígenas, basada en la “convicción natural” de que son “un obstáculo para el progreso nacional”, que “son atrasados y pobres por que quieren”; en fin, “incivilizados”. Prejuicios que reafirman y justifican la opresión y marginación que viven los indígenas.
Las elites políticas y económicas locales y globales exaltan el esplendor indígena del pasado mediante exposiciones que rompen récord de asistencia, pero se menosprecia a los indios vivos y confina al folclore. Incluso entre sectores “progresistas” y de izquierda se comparte este racismo.
Por eso la visibilización de los pueblos indígenas manifiesta cada 12 de octubre no ha terminado con su marginación, ni con la pobreza ni la exclusión social, económica, política y cultural que padecen. A pesar de los discursos y cambios legales, la discriminación determina la relación de los indios con los Estados y las sociedades mestizas.

En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. De Chile a Canadá, pasando por Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, Centroamérica y México, los indígenas levantan la voz para tomar en sus manos la historia y las decisiones que les afectan.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos indígenas.

Así como Cristóbal Colón nunca se enteró que llegó a un nuevo continente, las elites globalizadas ignoran que sus sociedades han cambiado para siempre y que la demanda de los pueblos originarios en favor de su inclusión en el presente y futuro de sus naciones, es también hoy bandera de todos los excluidos del mundo.


Ana María Barbosa Oyanarte
GRUPO INDÍGENA GUYUNUSA TACUAREMBO
CO.NA.CHA Consejo de la Nación Charrúa
Apoyo bibliográfico “Las venas abiertas de América Latina”- Eduardo Galeano.

3 comentarios

joselin -

super esta chidooooooooooo

chapy -

vaya nuestra adecion al 12 de octubre y en apoyo a todas las familias indigenas y las agrupaciones desde la distancia en nombre de la agrupación de (defensores del pasado indigena de bella unión)un saludo al inchalá roberto caceres http://piedraindigena.blogspot.com/

vanessa -

yo con esta presente me uno desde hoy a celebrar todos los años en fecha de 12 de octubre los derechos de todos ellos, porque historia somos todos y no se puede dejar en el olvido ni un resquicio, nuestra historia que ha existido y que nos han legado y que como tal nos ha hecho y nos ha formado a cada uno de nosotros desde america hasta africa pasando por asia , europa etc. un saludo muy fuerte a todos ellos de una ciudadana del mundo...