Blogia
NACIÓN CHARRÚA

AÑO NUEVO INDÍGENA

AÑO NUEVO INDÍGENA

AÑO NUEVO INDÍGENA

Estimados hermanos, amigos y conocidos, festejamos un nuevo año indígena, les quiero trasmitir un saludo muy especial a todos, desde aquí, desde mi Tacuarembó, desde nuestro paisito: el Uruguay, como le llamamos cariñosamente porque realmente es como un niño pequeño que aún no ha madurado su americanidad, pero que lentamente lo está haciendo, con la adolescencia que vive, dejando un poco de ver hacia el mar, hacia los barcos y empieza a sentirse un poco más latinoamericano, un poco más indígena.
 Hace unos días tuvimos aquí, en mi pueblo, en Tacuarembó, una propuesta que viene desde la Universidad de la República, la UDELAR, en la que por primera vez llega con una propuesta de recuperación de nuestra identidad indígena, sobre todo aquí, en el norte del país, se basan en el legado que traemos indudablemente del pueblo guaraní, que alrededor de 1750 migró hacia estas tierras. Saludamos su iniciativa, pero además hicimos propicia la oportunidad para plantear lógicamente una investigación profunda y seria, como pueden hacerlo desde la Universidad, respecto a nuestro pueblo originario La Nación Charrúa. El tema quedó sobre la mesa, la sociedad tacuaremboense se plantó firmemente en este reclamo, apoyándonos totalmente en esta propuesta de igualdad de oportunidades en la investigación y aportando nuevos elementos.
Se empiezan a ver algunas lucecitas, eso nos anima mucho para seguir en esta lucha diaria, en esta contienda a la que nos vemos sometidos constantemente.
Hermanos, nuestra Abya Yala, vive momentos espectaculares, un momento único a mi entender, donde la coyuntura política es muy favorable al surgimiento de los líderes indígenas en diferentes países, y sobre todo, donde la humanidad, está necesitando volver a sus raíces, volver a la propuesta indígena, la que proponemos desde nuestra cosmovisión, de vida armoniosa con la madre tierra, con sistemas de producción que no la agredan y que durante milenios dio bienestar a nuestra gente, a nuestros ancestros. Estamos en un proceso de recuperación de saberes, de formas de organización, de reconstrucción de nuestra historia, de nuestros principios. No sólo se está luchando por proteger y respetar los Derechos Humanos, en todo el continente, sino que empezamos a hablar de Derechos Colectivos, algo que rechina mucho a la mentalidad occidental, y que viene de nuestros pueblos, de la vida comunitaria, de esa concepción colectiva en contraposición al individualismo impuesto desde la colonización.
Les pido una reflexión muy particular respecto a estos Derechos Humanos Colectivos, estamos luchando por bienes comunes a la humanidad, no sólo de los indígenas, estamos dando lucha por el aire, por el agua, por la tierra, por los ecosistemas, son derechos que tienen una dimensión cósmica. Es hora de que salgamos a los cuatro vientos a luchar por la salud de todos. Hasta ahora las leyes del hombre, han llevado a la tierra al desequilibrio, se han hecho guerras por una forma de energía finita y barata: el petróleo, abanderados con el lema del desarrollo. A dónde nos ha llevado esto?
Queridos hermanos, estamos enfrentados a grandes desafíos, de nosotros depende, nosotros somos los guardianes del medio ambiente, que debe ser de una buena vez, un ambiente entero.
Los indígenas debemos luchar por la vuelta al equilibrio, hagámoslo!
Pero sin caer en exclusiones, escuchemos todas la voces, trabajemos todas las propuestas, compartamos saberes, no repitamos el modelo que nos han impuesto toda la vida, seamos distintos, demostremos que podemos hacerlo, que tenemos la fuerza y la sabiduría suficiente!!
Salud hermanos,  jahialla, jalaná, basquadé basquadé inchalá!!!


Planeta tierra invertido, efecto fotográfico, sol saliendo por el sur como norte y un calendario indígena mapuche marcando la nueva salida del sol

Grupo GUYUNUSA - Tacuarembó

Ana María Barbosa Oyanarte
1era. Vice Presidenta Fondo Indígena
Representante de Uruguay- Pueblo Charrúa

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres