Blogia
NACIÓN CHARRÚA

PROCESO FUNDACIONAL DE TACUAREMBÓ Y LOS CHARRÚAS.

Hace 175 años y tras la ejecución de un macabro plan diseñado y ejecutado por el entonces Presidente de la República General Fructuoso Rivera, de exterminio de la etnia charrúa, se procedía a la fundación de la que posteriormente seria la ciudad de Tacuarembó. Para entonces se la denominó Villa San Fructuoso, porque se dice que coincidió el día marcado para el alineamiento de los primeros pobladores en las márgenes del Tacuarembó Chico, con el santoral, pero puede que también se estuviera homenajeando paralelamente, al presidente Fructuoso Rivera, por haber terminado a los "infieles" charrúas. Nos parece perfecto que se recuerde a quienes fueron los primeros pobladores de estos lares. Pero también es interesante traerles a la memoria la sucesión de hechos anteriores al proceso fundacional de la Villa San Fructuoso, que luego desembocan en tal acontecimiento. Unos nueve meses antes de que se instalaran los primeros pobladores por estas latitudes para ser más precisos el 11 de abril de 1831, no tan lejos de aquí, en la confluencia del Salsipuedes y el Tiatucura, y tras una bien elaborada y planificada emboscada, se le da fin a un gran número de nativos, totalmente desarmados, quienes esperaban confiados a los que posteriormente serian sus victimarios, para una reunión donde supuestamente se planificarla la defensa de un posible ataque de tropas brasileñas. Allí se da muerte a hombres, mujeres, niños y ancianos, sin piedad. Las mujeres y los niños capturados con vida fueron separados entre sí, lo que apunta a una ya prevista intencionalidad de terminar con la cultura, las costumbres y la lengua de nuestros aborígenes. 

Pero aún en momentos que se producían los actos fundacionales de Villa San Fructuoso, se estaba dando la estocada final a aquellos indígenas, compañeros otrora del mismo Rivera, que habían logrado escapar de Salsipuedes, ya que en una ensañada y encarnizada persecución comandada por el Coronel Bernabé Rivera, se estaba dando muerte a los bravos charrúas, quienes al menos ahora, a pesar de combatir en enormes desventajas, morían peleando, pero ya hablaremos de Yacaré Cururú. 

Pero porqué decíamos al principio que una sucesión de hechos serían a la postre los que desembocarían en la fundación, de la que es hoy la ciudad de Tacuarembó? lo decíamos porque el primer presidente de los orientales pretendía tener un país emancipado, y los charrúas quienes eran los "verdaderos dueños de la tierra", eran una molestia para sus amigos hacendados latifundistas, a quienes se les estaba obsequiando suertes de estancias, lo que nos hace pensar que al hacerse, esta especie de "limpieza étnica", le supondría tranquilidad para quienes vinieran a ocupar dichas tierras, dado que los pocos infieles que estaban con vida no eran más que algunos pequeños y sus madres, quienes por lo general eran un trofeo sexual para las tropas riveristas. Por otro lado, eran el último vestigio del modelo artiguista, muerto jurídicamente en el nuevo planteo político de la reciente Constitución de 1830, muerte viva en la Nación Charrúa, fiel seguidora del libertador. Es bueno analizar y profundizar cada uno de estos sucesos históricos, y que luego reflexionemos diciendo. "" cómo es posible que tengamos en nuestra 

ciudad un monumento y una plaza con el nombre del genocida Bernabé Rivera, cómo es posible que tengamos una importante arteria de nuestra ciudad con el nombre de Fructuoso Rivera, quién fuera el ideólogo y ejecutor, de semejantes atrocidades, aquí en Tacuarembó, donde se ha demostrado científicamente que un 60% de la población tiene ascendencia charrúa!!! 

Ah!! Y como a veces se suele nacer en medio de circunstancias poco deseadas, es mejor no festejar cumpleaños!!!! Precisamente nuestro Tacuarembó se encuentra entre quiénes no deberían festejar tal acontecimiento, por todos estos sucesos, por la sangre indígena derramada!! Pero sí debe servimos para la reflexión y que a pesar de los pesares somos el único departamento del país que lleva nombre indígena, reivindiquémonos con eso!!!

 

                                                                                                     Jorge Romero,   Integrante del Grupo Guyunusa Tacuarembó.

5 comentarios

Isabelino Viojo -

Seria bueno saber también, porque en la entrada del Museo de Rivera,ubicado en la calle Rincón entre,Misiones y Zabala,hay en la entrada como dándole la vienbenida a los visitantes,dos estatuas,una de Zapican y otra de Abayuba ó acaso son trofeos del genocida.

Pablo gutierrez -

En la escuela no nos enseñan correctamente nuestra historia despues de grandes nos enteramos que paso con nuestros valientes y qienes son los cobardes que aun hoy gozan de privilegios y no son señalados como traidores .

Leonardo Alazzini -

Estoy de acuerdo con que los monumentos a rivera son una burla al pueblo, algún día lograremos quitarlos, pero mientras dejemos el de tres cruces para que nosotros los del interior lo insultemos cada vez que viajamos, saludos y arriba los ancestros.

luis cedres -

me parece magnifica la idea de trasmitir verdades,muchas veces targivisadas y asi dingnificar la raza charrua a quienes le deveriamos estar muy agradecidos

Francisco Olivera -

Muy bueno el site, me he emocionado con el himno, la verdad que la hicieron bien de bien. Franco.