Blogia
NACIÓN CHARRÚA

PROFUNDIZANDO EN EL DEBATE EDUCATIVO

RECUPERANDO IDENTIDAD

Con la esperanza de revertir ese viejo y conocido dicho de que “ a la historia la escriben los vencedores”, es que las agrupaciones de descendientes indígenas hemos apostado a introducir en las Asambleas Territoriales sobre el Debate Educativo, donde se está analizando entre otras cosas: qué tipo de educación pretendemos para los orientales, el tema respecto al genocidio de Salsipuedes y al exterminio indígena. Basados sobre todo en el incuestionable derecho humano a la Verdad, tan actual respecto a la historia más reciente, pero nosotros también queremos ir un poco más lejos en la historia y saber dónde están los cuerpos de los charrúas asesinados en Salsipuedes, Tiatucura, Queguay, Mataojo, Sierra del Infiernillo y otros lugares, y cuáles fueron los verdaderos móviles que llevaron al etnocidio.

Nuestra aspiración es que se integre a los programas educativos tanto de primaria como de secundaria la verdad sobre la historia de nuestros pueblos originarios, y como forma de mejor llegar a esta verdad estamos proponiendo además que las obras de Eduardo Acosta y Lara, sobre todo “La Guerra de los Charrúas”, sean un texto más de estudio de nuestra historia y sobre todo de consulta por parte de alumnos y docentes, considerando el alto nivel de documentos transcriptos en el mismo. No solo plantea su postura personal ante el tema sino que transcribe los documentos tal cual están y hasta su ubicación en el archivo correspondiente, ya sea en la Biblioteca Nacional, así como en otras consultadas por el autor en su investigación., lo que nos da total garantía de objetividad y veracidad.

Creemos que ya es hora de que aquellos orientales que aún ignoran lo ocurrido el 11 de abril de 1831, de cómo se planificó y ejecutó dicha masacre, y la posterior persecución de quienes lograron escapar, que se sepa la verdad, y que lo que hasta hoy se pretendió fuera “verdad” ante los ojos del pueblo uruguayo, caiga definitivamente y los orientales de ayer y de hoy sepan quiénes fueron en realidad Fructuoso Rivera, Venancio Flores, Bernabé Rivera, y Julián Laguna entre otros y quiénes fueron Vaimaca, Guyunusa, Senaqué, Tacuabé, Ramón Mataojo, Sepé, Bartolomé Hidalgo, Melchora Cuenca, Ansina, Victoria la Payadora, Sepé Tiarajú y muchos, muchos más, desconocidos de nuestra historia….

Pero nuestro objetivo no queda allí, sino que aspiramos a que los valores, las costumbres, y la cultura del pueblo charrúa sean difundidos en todos los niveles educativos, teniendo también como idea que las lenguas originarias de América, de nuestra Abya Yala, como el guaraní, lengua de intercambio entre pueblos hermanos, sean una opción a sumarse en el centro de lenguas extranjeras, donde se estudia francés, italiano y portugués!

Con todo esto pretendemos que estén en el sitial que les corresponde quiénes tanto apostaron, hasta su vida, para que nuestra Banda Oriental, alcanzara su independencia y que nuestro prócer José Artigas, adquiriera conocimientos y sabiduría en su convivencia en las tolderías charrúas entre los 14 y 31 años de edad, período que no existe en los textos de estudio de nuestros hijos, como si no hubiera existido durante 17 años, tal vez, los más importantes de su vida y la de cualquier persona, en cuanto a crecimiento personal y madurez ideológica. También se ha dicho por ahí que “los charrúas no fueron artiguistas, sino que Artigas, fue charruísta”.

 

GRUPO INDÍGENA GUYUNUSA TACUAREMBÓ

Integrante de CO.NA.CHA. Consejo de la Nación Charrúa.

4 comentarios

Andrea Almada -

Estoy orgullosa de encontrar gente como ustedes que estan luchando por saber mas de nuestra historia,me pone muy mal no tener mas informacion porque ahora vivo en el extranjero y la gente te pregunta y porque CHARRUAS ??? que paso contame su historia...y uno se queda sin palabras,por eso, no se detengan,debemos seguir buscando nuestra historia.Gracias.

Martín Llanes -

Hola, soy, Martín, vivo en Menorca, España desde hace algunos años. Somos unos cuantos los uruguayos que vivivos en esta isla por lo que después de un tiempo con la idea rondando en la cabeza decidimos constituirnos en una asociación, lo que mañana pasaremos a celebrar. La cuestión es que hemos decidido llamar a la asociación "Asociación de Uruguayos en Menorca Ramón Mataojo" queriendo de ese modo reconocer y homenajear a la Nación Charrúa, a través de la figura de Mataojo, quién muriese en las aguas que bañan estas costas. Salud!

El Pareja -

Deseo compartir con ustedes un post que toca la relación de Flores con la matanza: http://el-pareja.blogspot.com/2007/12/washington-lockhart-bernab-rivera-y.html
Saludos.

Ricardo Tadêo -

buenas... es mui ambiciosa la idea que fue puesta aqui.
pero todo tiene un inicio, el camino recien se vá a empesar.
yo tengo ganas de saber porque se los massacraran.